Con este trabajo no se pretende realizar un estudio analítico sobre el Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura escrito en al año de 1562 por el arquitecto italiano Giacomo Barozzi de Vignola, ni mucho menos rebatir las interpretaciones modulares que Vignola propone para cada uno de los diferentes órdenes de la arquitectura clásica o buscar una utilidad práctica de lo expuesto en dicho documento que pudiera aplicarse al quehacer arquitectónico de nuestros días.

Esta página sólo persigue dar a conocer a todas aquellas personas y en especial a los arquitectos interesados en los principios históricos de la teoría de la arquitectura, una excelente base documental y gráfica efectuada en el siglo XIX por el arquitecto francés J. A. Léveil, quién con esmerada técnica ilustró en 72 dibujos, todas y cada una de las reglas que Vignola propone para cada orden de la arquitectura clásica. El texto original que acompaña a cada una de las imágenes, es de caracter docente y describe paso a paso los componentes de cada uno de los órdenes, así como su aplicación práctica dentro de las construcciones de la época.

A título personal, considero que las ilustraciones que presentamos en este documento, constituyen por sí solas unas verdaderas obras de arte en cuanto a representación gráfica se refiere, tomando en cuenta la complejidad de los detalles plasmados en cada una de ellas y la exactitud de los trazos ejecutados. Así mismo y además del buen que hacer de Léveil como delineador, sus dibujos dejan entrever un profundo conocimiento de la geometría descriptiva, herramienta indispensable a la fecha para cualquier arquitecto que pretenda plasmar, aunque sea sobre una servilleta de papel, los espacios creados en su mente. Para muestra basta con ver las excelentes ilustraciones que con estudio de sombras, Léveil hace de diferentes elementos arquitectónicos.

Para podernos dar una verdadera idea de la magnitud del trabajo realizado por el arquitecto J. A. Léveil, sólo hace falta reflexionar cuanto tiempo le llevaría hoy día al dibujante más experimentado en el manejo de programas de dibujo asistido por computadora (CAD), la realización de un estudio gráfico similar.

Cabe anotar que las ilustraciones contenidas en este trabajo fueron digitalizadas a partir de un documento original publicado en 1889, por lo que muchas de ellas presentan las inevitables huellas provocadas por el devenir de los años. Así mismo, cada una va acompañada de una transcripción literal del texto escrito por Léveil, en el que se describe el contenido de la lámina, así como la conceptualización primaria efectuada por Vignola.

El documento original en aceptable estado de conservación, fué rescatado el mes de noviembre del año 1986 de un local dedicado a la venta de libros antígüos localizado en las calles de Puente de Alvarado y Rosales de la colonia Tabacalera, en la zona centro de la Ciudad de México.

Si este trabajo logra ser de verderadera utilidad para algún colega, estudiante o sencillamente amante de la arquitectura, habrá valido la pena el esfuerzo y las muchas horas dedicadas a la elaboración de esta página.
 

Arq. Luís M. López Martí
Mayo del 2000