Trazo de las volutas del capitel del orden Jónico.

 

Click en la imagen
para ampliar
a 543x800


Regresar al índice

Anterior / Siguiente

Presentamos en esta lámina dos métodos para trazar la  jónica. Respecto del primero, en el que indicamos el detalle del  en grande, hé aquí lo que dice Viñola. --- Habiendo tirado el cateto y prolongado la línea superior del  que lo corta a escuadra pasando por el centro del ojo distante 1 módulo del eje de la , se inscribirá un cuadrilátero en el ojo de la voluta como se ve en el detalle, fig. A; en seguida se harán pasar diagonales por el centro del ojo, cuya distancia a los lados del cuadrilátero será dividida sobre las diagonales en tres partes iguales: lo que dará 12 puntos que servirán de centro a cada parte de círculo cuyo conjunto compone las tres revoluciones de la espiral de la voluta. Se principiará poniendo de punta el compás en el punto 1, y con la distancia 1 B se trazará un cuarto de círculo que se terminará en la línea horizontal, 1, 2; después, colocando la punta del compás en el punto 2, y la otra punta en la extremidad del cuarto de círculo, se trazará otro; y repitiendo esta operación hasta el punto 12, se obtendrá la arista exterior del  de la voluta. Para trazar la otra arista, es preciso subdividir cada una de las tres partes de las diagonales en cuatro partes iguales, y de cada división más próxima a cada punto que ha servido ya de centro se describirán otros 12 cuartos de círculo que formarán la segunda espiral del listel. --- Las líneas puntuadas pasando por los puntos de centro indican la terminación de los cuartos de círculo.

SEGUNDO METODO. - Queriendo hacer la voluta de la manera representada al pie de esta lámina, es necesario tirar la línea llamada cateto, larga de 16 p. de mód., de las cuales 9 sobre el centro y 7 debajo; hacer en dicho centro la división de la circunferencia del ojo en 8 partes, como lo indica el dibujo. En seguida se formará el triángulo BAC, cuyo lado BA tendrá 9. de mód. y el lado AC 7 p.; lo demás se puede conocer tan fácilmente por el dibujo marcado con números, que bastará para aprender a formarlo. Después, no hay más que traer los puntos de la línea BA sobre las que dividen la circunferencia del ojo, como se ve por los guarismos del dibujo. --- Para trazar el contorno es preciso juntar 1, 2 por una línea, levantar en seguida sobre esta línea una perpendicular, y llevar sobre esta perdendicular la distancia BA por un arco de círculo tomando el punto B por centro; y este nuevo punto será el centro del arco de círculo que unirá los puntos 1 y 2. Después, se repetirá la misma operación para todos los otros.

Se puede hacer pasar por todos los puntos obtenidos sobre los 8 radios una curva trazada solamente a mano sin servirse de compás. Respecto del ancho del listel, se llevarán sobre 8 radios las divisiones que se hallan sobre la línea A' B', operando en seguida por el mismo medio.